Powered By Blogger

sábado, 22 de octubre de 2011


En esta subetapa de la vida (10 a 12 años aproximadamente) es donde comienzan a apreciarse los primeros y quizá más bruscos cambios en la constitución física y en la personalidad del joven.
Las manifestaciones conductuales típicas son: cambios bruscos en el ánimo, irritabilidad, hipersensibilidad y bipolaridad entre introversión y extroversión; en términos generales, una personalidad que se muestra desintegrada e inestable.
Lo que hace más llamativos los cambios de esta etapa es precisamente el contraste con la etapa anterior (edad escolar) en que la personalidad del niño y su configuración física son muy estables y predecibles.
Es la fase inicial de la adolescencia, donde se inicia la desintegración de la personalidad.
Coincide con cambios biológicos, hormonales, musculares, lo que genera impulsos sin orientación. Se da el segundo cambio de configuración corporal (dura entre dos y dos años y medio). La desestructuración estaría dada por procesos de maduración orgánica. Aparecen los rasgos sexuales secundarios. Cualquier retardo en lo biológico tiene importancia para el mismo joven, para su salud mental y autovaloración.
Como consecuencia, el prepúber:
Se aburre con las cosas que hace. La mayor preocupación en su propio yo en esta etapa hace que se centre en lo físico, en sus propios cambios corporales.
Por los cambios en las proporciones corporales se ponen torpes.
El pensamiento, pese a ser subjetivo y variable, tiende a lo objetivo, pero aún es variable.
La prepubertad, en general, es una fase crítica. Se da entonces una desorganización del pensamiento, la personalidad y el comportamiento.
Físicamente es egocéntrico.

Estas definiciones me parecen muy acertadas ya que yo (Hjalmar) tengo un hermana de 10 años y en ella ya se están empezando a dar todos estos cambios, como por ejemplo, Aburrirse de lo que hace, una mayor preocupacion de su apariencia fisica, tambien de como su familia se comporta frente a sus compañeras y amigas, etc.


ATTE: Hjalmar Carvacho

4 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada, ya que es muy importante comprender los cambios que tiene el prepuber y asi entenderlos y no juzgarlos ya que es una tema por la cual todos pasamos

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, concuerdo con el comentario hecho arriba; hoy día muchos no logran comprender el gran cambio experimentado en esta etapa, pero es necesario conocerlos para comprender de mejor manera lo que sufre alguien en este período.

    ResponderEliminar
  3. Encuentro que lo publicado es muy interesante y demasiado asertivo porque tengo un primo que se encuentra en esta etapa y al leer el articulo sentí que era como si lo estuvieran describiendo... es importante comprenderlos y los padres creo que en esta etapa ya deben empezar a preparase para la adolescencia y darse cuenta que su niñito indefenso que le gustaba jugar, ya no es el mismo, debido a que se esta comenzando a experimentar cambios, que incluso hasta para los mismos niños suele ser complicado.

    Carmen Gloria Salas T.

    ResponderEliminar
  4. Esta etapa es la transición entre la niñez y la adolescencia, donde se dejan los juguetes y se ve como el cuerpo empieza a cambiar tanto a nivel físico como biológico y es principal preocupación "el como nos vemos"... Deberíamos ser mas compresivos con los que estan en esta etapa si ya vivimos esta etapa y tenemos la experencia de pasar por esto.

    ResponderEliminar