•Se inicia con cambios que se asocian a un proceso madurativo interno y que se expresan en transformaciones de funcionamiento externo y de apariencia corporal.
•Adquisición de nuevas capacidades biológicas, dadas por la maduración sexual y por nuevas habilidades y poder físico
•Se produce una desintegración de la personalidad: es lábil, cambiante e impulsivo, lo que se refleja en superficialidad e impredictibilidad de su conducta. Se pierde el control y modulación logrados.
•Es una fase crítica en la cual, la bipolaridad afectiva y del comportamiento señala el proceso de desintegración de la personalidad.
•Oscila entre una orientación extravertida, superficial y bulliciosa y una preocupación por lo que le está ocurriendo.
•Impulsividad
–nuevos impulsos.
–excitabilidad general.
–bruscas descargas.
–bipolaridad.
•Labilidad afectiva
–bipolaridad de la vivencia afectiva.
•La inestabilidad de los intereses indica que el prepuber desconoce los factores dinámicos que dan energía a su conducta; desconoce sus motivaciones.
•Aparece una nueva estructura cognitiva, pero toma tiempo en constituirse y, por tanto, su funcionamiento cognitivo también es lábil.
•No logra controlar esta nueva forma de pensar que le permitirá ir más allá de lo concreto.
•Puede orientarse hacia el futuro, en la medida que es una posibilidad en la que caben distintas alternativas.
•Puede pensar en si mismo como uno más dentro del sistema social y, por tanto, tener una actitud crítica hacia si mismo y hacia la sociedad.
•Puede pensar acerca de los principios a la base del valor o la norma que orienta su comportamiento y, por tanto, estar o no de acuerdo con ellos.
•Se produce un quiebre de las relaciones interpersonales: desintegración de los grandes grupos y problemas en las relaciones familiares y la actividad escolar.
•Los cambios y transformaciones biológicas son el fundamento de nuevas habilidades y adquisiciones que el joven deberá integrar en una nueva organización de la personalidad.
•Existen diferencias individuales en relación a la velocidad, ritmo y momento de aparición de los cambios, que señalan el grado de asincronía y disarmonía corporal.
•Demorará un tiempo antes de lograr una nueva forma corporal, estable y armónica; la adecuación y coordinación de movimientos y una nueva imagen personal.
•El conocimiento, dirección y orientación de los nuevos impulsos que surgen en este período, también tomará un tiempo.
•La vivencia de los cambios depende de factores como la imagen personal, la información que tenga y la forma como el ambiente se le aproxime.
•El desarrollo biológico influye en las actitudes de los demás, lo que se traduce en mayores o menores posibilidades de experiencias.
Los cambios constituyen un factor potencial de alteración o trastornos conductuales
• Depende de factores del joven y del ambiente, lo que se pone en juego en las relaciones interpersonales:
–Momento y velocidad de los cambios
–Asincronía relativa y pérdida de la armonía corporal
–Concepto de si mismo y autoestima
–Aproximación del ambiente.
Quiebre de las relaciones familiares
•Posibilidad de tener una nueva forma de analizar las normas y principios que regulan el comportamiento
•Nuevo impulso hacia la independencia combinado con necesidad de dependencia
•Pérdida del control de la conducta
•Gran sensibilidad producida por dificultad de combinar necesidad de independencia con necesidad de apoyo, guía y comprensión
•los padres enfrentan nuevas exigencias en la relación: el hijo está dejando de ser niño, se acerca el día en que se independizará y ellos están envejeciendo.
•El niño deberá aprender conductas que posibilitarán su adaptación a la sociedad y los padres nuevas formas de acercarse al niño y nuevas formas para adaptarse a una vida sin él
•Edad de la obstinación: rebeldía, osadía, negativismo.
Aquí podemos apreciar claramente ciertos contextos en los cuales el prepuber puede desembolverse y afrontarlos de una manera característica para su etapa de desarrollo.
Atte: Hjalmar Carvacho
chicos ..super bueno su blog ..el tema muy intersante
ResponderEliminarmuy buena informacion
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